1. TÍTULO
Sin-taxis las palabras
no llegan: ¿seré capaz de explicar la sintaxis? (La oración simple).
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consiste en que el alumnado a través de una
serie de pasos y herramientas aprenda los conceptos básicos de la oración
simple y sea capaz de identificarlos en oraciones dadas.
3. CONTEXTO DE TRABAJO
El proyecto se aplicará en 1º de bachillerato
semipresencial para personas adultas. Es importante tener esto en cuenta ya que
la disponibilidad horaria es escasa y este proyecto puede sustituir la falta de
horario de clase directa.
También es de tener en cuenta que el alumnado que asiste a
este tipo de enseñanza es de clase social media-baja, por lo que habrá que
disponer de ordenadores en el centro para que puedan tener acceso a Internet.
4. COMPETENCIAS CLAVE
Las competencias clave que se
desarrollarán relacionadas con la etapa de bachillerato serán las siguientes:
·
Comunicación lingüística
·
Competencia digital
·
Aprender a aprender
·
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Con este proyecto se pretende que el alumnado reflexione
sobre el uso de a lengua como instrumento de comunicación y la necesidad de la
corrección gramatical. Para ello el alumno será capaz de analizar sintáctica y
morfológicamente un texto dado, viendo la idoneidad de sus estructuras
gramaticales en el contexto en el que se produce.
Por
otra parte, el alumnado mostrará la suficiente destreza digital que le capacite
para manejar herramientas como un blog, edición de vídeo, etc., así como
herramientas de entorno Google.
Finalmente el alumno será capaz de
mostrar iniciativa en el propuesta de soluciones a los conflictos que surjan,
que será medida a través de coevaluación en cuestionario Drive.
6. CRONOGRAMA
Se establecen las siguientes
sesiones:
·
Tres sesiones en clase (una hora por sesión)
·
Tres sesiones en clase (tres semanas)
7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL
Blog compartido en el que quedarán recopilados los vídeos,
mapas conceptuales y actividades creadas por los alumnos en grupos
cooperativos.
8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Se establece la siguiente
secuencia:
Primera sesión:
CLASE:
Distribución de grupos y tareas:
-
encargado de creación del blog por equipo
-
distribución de las partes para la elaboración
del vídeo
CASA: Disponen de una semana para
la elaboración del vídeo y para subirlo al blog que previamente habrá elaborado
el encargado del mismo.
Segunda sesión:
CLASE: Elaboración de los
bocetos de los distintos mapas conceptuales en los que figuren los diferentes
tipos de sintagmas.
CASA: Disponen de una semana
para la elaboración de los mapas conceptuales y subirlos al blog-
Tercera sesión:
CLASE: Análisis de oraciones por
grupos
CASA: Elaboración de un paquete
de actividades interactivas para que las puedan resolver sus compañeros.
Tendrán que subirlas al blog.
9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Se usará la siguiente rúbrica:
|
3 PUNTOS
|
2 PUNTOS
|
1 PUNTOS
|
0 PUNTOS
|
LAS TICS
|
El alumno hace un
uso correcto de las herramientas, integrándolas plenamente en su aprendizaje
|
El alumno conoce
someramente el uso de las herramientas y es capaz de integrarlas en algunos
de sus procesos de aprendizaje
|
El alumno conoce
algunos usos de las herramientas pero no es capaz de integrarlas en su
proceso de aprendizaje
|
El alumno no consigue
entender el funcionamiento de las TICs y la relación con su aprendizaje.
|
LOS CONCEPTOS
|
El alumno entiende
perfectamente todos los conceptos sintácticos y morfológicos que están
implicados en la oración simple
|
El alumno conoce
todos los conceptos morfosintácticos de la oración simple pero no comprende
el funcionamiento de todos ellos
|
El alumno conoce
algunos conceptos morfosintácticos pero sólo comprende el funcionamiento de
algunos de ellos
|
El alumno no conoce
ningún concepto significativo ni el funcionamiento de ellos.
|
LAS
APLICACIONES
|
El alumno es capaz
de aplicar correctamente todos los conceptos a su aprendizaje de las lenguas
|
El alumno aplica
correctamente los conceptos más significativos en su aprendizaje lingüístico
de todas las lenguas
|
El alumno es capaz
de aplicar correctamente los conceptos más básicos al aprendizaje de las
lenguas, aunque muestra una mayor destreza en la L1
|
El alumno no es
capaz de relacionar los conceptos con la aplicación en su proceso de
aprendizaje de las lenguas.
|
LA COLABORACIÓN
|
El alumno colabora
con sus compañeros en la elaboración de todos los materiales, aportando ideas
y enriqueciendo las opiniones de los demás.
|
El alumno colabora
con los compañeros aunque no aporta ideas nuevas al equipo.
|
El alumno no
siempre colabora con el grupo y a veces aporta alguna idea
|
El alumno no colabora ni aporta nada al grupo.
|
Además se
pasará un cuestionario de coevaluación en la que los alumnos puedan opinar
sobre la formación de sus compañeros en grupo.
Por otra
parte se elaborará un cuestionario con Drive por parte de la profesora, que
será igualmente herramienta evaluadora.
10. RECURSOS
-
Se proporcionarán los archivos necesarios para
la elaboración de los vídeos.
-
También se ofrecerán vídeotutoriales para la
edición de vídeo, manejo del blog, mapas conceptuales y tarea Educaplay. Todos
ellos están en Youtube.
-
Todos estos materiales se dispondrán en un libro
Moodle en la plataforma que para enseñanza semipresencial de adultos tiene la
Junta de Andalucía.
11. HERRAMIENTAS TIC
La
herramientas que usaremos son:
12. AGRUPAMIENTOS:
Se
agruparán en equipos de cinco alumnos y se seguirán las técnicas de aprendizaje
cooperativo.
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