domingo, 24 de abril de 2016

Mi primer proyecto Flipped

1. TÍTULO


Sin-taxis las palabras no llegan: ¿seré capaz de explicar la sintaxis? (La oración simple).

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


El proyecto consiste en que el alumnado a través de una serie de pasos y herramientas aprenda los conceptos básicos de la oración simple y sea capaz de identificarlos en oraciones dadas.

3. CONTEXTO DE TRABAJO


El proyecto se aplicará en 1º de bachillerato semipresencial para personas adultas. Es importante tener esto en cuenta ya que la disponibilidad horaria es escasa y este proyecto puede sustituir la falta de horario de clase directa. 

También es de tener en cuenta que el alumnado que asiste a este tipo de enseñanza es de clase social media-baja, por lo que habrá que disponer de ordenadores en el centro para que puedan tener acceso a Internet.

4. COMPETENCIAS CLAVE


Las competencias clave que se desarrollarán relacionadas con la etapa de bachillerato serán las siguientes:
·      Comunicación lingüística
·      Competencia digital
·      Aprender a aprender
·      Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

           
Con este proyecto se pretende que el alumnado reflexione sobre el uso de a lengua como instrumento de comunicación y la necesidad de la corrección gramatical. Para ello el alumno será capaz de analizar sintáctica y morfológicamente un texto dado, viendo la idoneidad de sus estructuras gramaticales en el contexto en el que se produce.

            Por otra parte, el alumnado mostrará la suficiente destreza digital que le capacite para manejar herramientas como un blog, edición de vídeo, etc., así como herramientas de entorno Google.

            Finalmente el alumno será capaz de mostrar iniciativa en el propuesta de soluciones a los conflictos que surjan, que será medida a través de coevaluación en cuestionario Drive.

6. CRONOGRAMA

           
Se establecen las siguientes sesiones:
·      Tres sesiones en clase (una hora por sesión)
·      Tres sesiones en clase (tres semanas)

7. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL


Blog compartido en el que quedarán recopilados los vídeos, mapas conceptuales y actividades creadas por los alumnos en grupos cooperativos.

8. SECUENCIA DE ACTIVIDADES

           
Se establece la siguiente secuencia:

Primera sesión:
            CLASE: Distribución de grupos y tareas:
-       encargado de creación del blog por equipo
-       distribución de las partes para la elaboración del vídeo

CASA: Disponen de una semana para la elaboración del vídeo y para subirlo al blog que previamente habrá elaborado el encargado del mismo.

Segunda sesión:
CLASE: Elaboración de los bocetos de los distintos mapas conceptuales en los que figuren los diferentes tipos de sintagmas.

CASA: Disponen de una semana para la elaboración de los mapas conceptuales y subirlos al blog-

Tercera sesión:
CLASE: Análisis de oraciones por grupos

CASA: Elaboración de un paquete de actividades interactivas para que las puedan resolver sus compañeros. Tendrán que subirlas al blog.

9. MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Se usará la siguiente rúbrica:


3 PUNTOS
2 PUNTOS
1 PUNTOS
0 PUNTOS
LAS TICS
El alumno hace un uso correcto de las herramientas, integrándolas plenamente en su aprendizaje
El alumno conoce someramente el uso de las herramientas y es capaz de integrarlas en algunos de sus procesos de aprendizaje
El alumno conoce algunos usos de las herramientas pero no es capaz de integrarlas en su proceso de aprendizaje
El alumno no consigue entender el funcionamiento de las TICs y la relación con su aprendizaje.
LOS CONCEPTOS
El alumno entiende perfectamente todos los conceptos sintácticos y morfológicos que están implicados en la oración simple
El alumno conoce todos los conceptos morfosintácticos de la oración simple pero no comprende el funcionamiento de todos ellos
El alumno conoce algunos conceptos morfosintácticos pero sólo comprende el funcionamiento de algunos de ellos
El alumno no conoce ningún concepto significativo ni el funcionamiento de ellos.
LAS APLICACIONES
El alumno es capaz de aplicar correctamente todos los conceptos a su aprendizaje de las lenguas
El alumno aplica correctamente los conceptos más significativos en su aprendizaje lingüístico de todas las lenguas
El alumno es capaz de aplicar correctamente los conceptos más básicos al aprendizaje de las lenguas, aunque muestra una mayor destreza en la L1
El alumno no es capaz de relacionar los conceptos con la aplicación en su proceso de aprendizaje de las lenguas.
LA COLABORACIÓN
El alumno colabora con sus compañeros en la elaboración de todos los materiales, aportando ideas y enriqueciendo las opiniones de los demás.
El alumno colabora con los compañeros aunque no aporta ideas nuevas al equipo.
El alumno no siempre colabora con el grupo y a veces aporta alguna idea
El alumno  no colabora ni aporta nada al grupo.

            Además se pasará un cuestionario de coevaluación en la que los alumnos puedan opinar sobre la formación de sus compañeros en grupo.
            Por otra parte se elaborará un cuestionario con Drive por parte de la profesora, que será igualmente herramienta evaluadora.

10. RECURSOS


-       Se proporcionarán los archivos necesarios para la elaboración de los vídeos.
-       También se ofrecerán vídeotutoriales para la edición de vídeo, manejo del blog, mapas conceptuales y tarea Educaplay. Todos ellos están en Youtube.
-       Todos estos materiales se dispondrán en un libro Moodle en la plataforma que para enseñanza semipresencial de adultos tiene la Junta de Andalucía.

11. HERRAMIENTAS TIC


            La herramientas que usaremos son:
-       Google Drive o Dropbox
-       Movenote
-       Blogger
-       Coogle
-       Educaplay

12. AGRUPAMIENTOS:



            Se agruparán en equipos de cinco alumnos y se seguirán las técnicas de aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario